Blogger Template by Blogcrowds.

Introducción de la Energía Oceánica

martes, 21 de octubre de 2008

Los océanos poseen una gran cantidad de energía y se encuentran cerca de muchas, si es que no son de la mayoría de las poblaciones. Varios investigadores muestran que la energía oceánica tiene la potencialidad de proporcionar una cantidad substancial de nuevas fuentes de energía renovables en el mundo.

Los océanos siguen siendo una gran fuente de energías renovables sin explotar en la forma de flujos de fluidos (corrientes, ondas y olas) y gradientes térmicas y de salinidad. Muchos métodos de extracción de energía del océano han sido intentados, algunos ya se encuentran en etapa de desarrollo. Entre estos últimos se encuentran:

· Energía de corriente marina

· Energía Maremotérmica

· Gradiente de salinidad

· Energía Mareomotriz

· Energía Undimotriz

Esquema de una Central Mareomotriz:

Como funciona:

  1. Al subir la marea las compuertas se abren ingresando el agua de mar al embalse.
  2. En el momento que el agua llega al nivel máximo del embalse, se cierran las compuertas.
  3. Se produce la marea baja y el nivel al lado contrario del embalse desciende.
  4. Al producirse la máxima diferencia entre el embalse y el nivel del mar, se abren las compuertas de las turbinas para que el agua pase a través de ellas generando electricidad.

La desventaja de esta forma de obtener energía radica en el hecho de utilizar grandes ensenadas naturales para "aposar" el agua en momentos de marea alta o pleamar, de tal manera de generar electricidad al liberar el agua allí contenida.

De las energías renovables la energía mareomotriz es una de las menos conocidas y aprovechadas, a pesar de que estas poseen una cantidad enorme de energía cinética. Además, para generar la electricidad, se deben construir grandes infraestructuras que pueden alterar o impactar el medio que los rodea, con un costo no solo económico sino que ambiental importante.

Impacto Ambiental


Impacto Medioambiental:

Un régimen de mareas es, a largo plazo, fuente de electricidad. Una propuesta para la barrera Severn, si se construye, consta en el ahorro de 18 millones de toneladas de carbón por año de funcionamiento, disminuyendo la producción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Si los recursos de combustibles fósiles disminuyen durante el siglo 21, la energía oceánica es una de las fuentes alternativas de energía que tendrá que ser desarrollada para satisfacer la demanda humana de energía.

La implementación de una barrera en un estuario tiene un considerable efecto en el agua, en la cuenca y en el ecosistema. Muchos gobiernos han sido reacios acerca de la construcción de las barreras.

Turbidez:

La turbidez (la cantidad de materia en suspensión en el agua) disminuya como resultado de una menor cantidad de volumen siendo intercambiada entre la cuenca y el mar. Esto permite que la luz del Sol penetre mas fuerte el agua, produciendo la mejora de condiciones para el fitoplancton. Los cambios se propagan hasta la cadena alimenticia, provocando un cambio general en el Ecosistema.

Salinidad:

Como resultado de que una menor cantidad de agua sea intercambiada con el mar, el promedio de salinidad de la cuenca disminuye, afectando el Ecosistema también.

Movimientos de sedimentos:

Comúnmente los estuarios tienen un gran volumen de sedimentos moviéndose a través de ellos, desde los ríos hacia el mar. La introducción de una barrera a un estuario puede culminar con una acumulación de sedimentos dentro de la barrera. Afectando el Ecosistema y la operación de la barrera.

Peces:

Los peces pueden circular con seguridad a través de las esclusas, pero cuando estas están cerradas, los peces buscaran turbinas y trataran de nadar a través de ellas. También, algunos peces se verán inhabilitados para escapar de la velocidad del agua cerca de una turbina y serán succionados. Incluso con el diseño de una turbina más “amigable” para los peces, la mortalidad de estos es aproximadamente de un 15% por paso. Aunque se ha tratado de crear soluciones para este problema, han sido un fracaso, ya sea por su alto costo, o por que solo pueden asegurar a una pequeña porción del total de los peces.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

  • Auto renovable.
  • No contaminante.
  • Silenciosa.
  • Bajo costo de materia prima.
  • No concentra población.
  • Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas:

  • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
  • Localización puntual.
  • Dependiente de la amplitud de mareas.
  • Traslado de energía muy costoso.
  • Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
  • Limitada.

¿Cuál es la Tecnología más eficiente para obtener la mayor cantidad de energía posible?


Luego de realizar nuestra investigación llegamos a la conclusión que la energía mas eficiente en cuanto a la tecnología y las condiciones propicias para ser explotada en nuestro país seria la energía mareomotriz con su respectiva tecnología ya que en Chile se dan muy buenas condiciones para ser explotadas en comparación con las demás energías oceánicas.

¿En que lugares de chile deberían ser implementadas estas plantas de captación energética?

Según nuestra investigación un lugar propicio para la implementación de este tipo de plantas seria el estrecho de Magallanes o bien El Estrecho de Todos los Santos, ya que en este sector del país se dan las condiciones necesarias para su funcionamiento , ya sea por sus condiciones geográficas o bien por la gran cantidad de corrientes marítimas que ahí llegan, puesto que este sector es conocido por su difícil acceso y transito en el, debido a la gran cantidad de obstáculos que presenta a su alrededor.

¿La Energía generada es capaz de suplir la demanda energética nacional?



Según nuestras estimaciones una planta de Energía Mareomotriz es capaz de abastecer 2.5millones de hogares lo que equivale a ¼ de los hogares de nuestro país aproximadamente. Lo que no es una cifra menor pensando en que es energía limpia y sin mayores complicaciones además Chile consta con los sectores para explotar este tipo de energía. En conclusión esta energías más el apoyo de otro tipo de energías alternativas serian capaces de suplir la demanda energética nacional.

¿Qué les parece nuestro Blogs?

Energías Renovables - Energía Mareomotriz

¿Qué le cambiaría a nuestro Blogs?

Sistema conversor de la energía de las olas

Energía De Los Mares
View SlideShare presentation or Upload your own.

Radio Online